Experiencias de innovación Participativa

Desarrollo sustentable, medio ambiente y energía

  • Agenda y programa global sobre Desigualdad y Economía Verde: Investigación-acción conjunta con el International Institute for Environment and Development (IIED) de Londres para explorar la aplicación del Modelo de Innovación Participativa al problema global de la Desigualdad, en el marco de la Green Economy Coalition, una alianza de 35 actores internacionales. Financiada con un grant del Newton Fund del Reino Unido al IIED y el Ceres-PUCV, Londres, 2015-2016.
  • Sistema de transición a la agricultura sustentable en Valparaíso: Línea de investigación-acción en el marco del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Centro CERES), del Gobierno Regional de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Quillota, Región de Valparaíso, iniciada en 2015.
  • Política y Programa Nacional de Eficiencia Energética: Consultoría para el diseño, organización y puesta en marcha del Programa País de Eficiencia Energética, convocado conjuntamente por el Gobierno de Chile, la Cámara de la Construcción, la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril y el Programa Chile Sustentable. Incluyó el desarrollo de una Red de Actores de la Eficiencia Energética en Internet, apoyada en un ETP. Ministerio de Economía, Santiago, 2005-2006.
  • Producción limpia: (a) Actualización participativa de la Política Nacional de Producción Limpia; Comité Público – Privado de Producción Limpia, Santiago, 2001. (b) Organización e un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para la Red Nacional de Producción Limpia, patrocinado por el Comité Público – Privado de Producción Limpia y la Cámara de Comercio de Santiago; Santiago, 2001-2002.
  • Eficiencia energética: Revisión crítica de un documento preliminar sobre indicadores de eficiencia energética industrial; Comisión Nacional de Energía, Santiago, 2001.
  • Sistema de gestión ambiental: Desarrollo participativo de un programa de mejoramiento ambiental (92 proyectos priorizados) y un sistema de gestión ambiental ISO 14.000 para la Fundición y Refinería Ventanas; ENAMI y Comisión Chilena del Cobre, Santiago y Ventanas, 1996-1997; una evaluación ex-post en 2001mostró muy alta eficiencia de implementación y muy bajo costo.
  • Descontaminación atmosférica en Lima – Callao: Miembro del equipo consultor del Banco Mundial para una misión de la  Iniciativa del Aire Limpio en América Latina. Banco Mundial, Lima, 1999.
  • Descontaminación atmosférica de Santiago: (a) Estudio participativo “Un sistema de gestión para la calidad del aire de Santiago”, para CONAMA; Universidad de Chile, 1994-95; (b) Diseño y conducción metodológica de “Santiago limpia el Aire de Santiago”, proceso participativo del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago, para CONAMA; incluyendo apoyo a la formulación participativa del Plan (1996-1997), seguimiento participativo y evaluación ciudadana del Plan (1998) y actualización participativa del Plan (1999).
  • Contaminación atmosférica y salud (México): Misión de apoyo a la formulación de un programa de investigación para la Iniciativa “Ecosystem approaches to human health” de IDRC (Canadá); Ciudad de México, noviembre 1998.
  • Eficiencia energética (América Latina): Desarrollo y presentación de una estrategia de eficiencia energética para América Latina, por encargo del Foro Latinoamericano y del Caribe del Consejo Mundial de la Energía, Caracas, febrero 1998.
  • Política de innovación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles: Capacitación y apoyo a un proceso de innovación participativa en este servicio público; Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Santiago, 1997-1998.
  • Planificación estratégica en GASCO Concepción: Consultoría en planificación a esta empresa de gas; GASCO Concepción, Santiago, 1996-1997.
  • Política de innovación empresarial en ENAP: Formulación e implementación participativa de una política de innovación en esta empresa petrolera; ENAP Magallanes, Punta Arenas, 1991-1993.
  • Cooperación de ONGs y desarrollo sustentable: Diseño participativo de un Sistema de cooperación de ONGs para el desarrollo sustentable; CETAL, Valparaíso, 1992.
  • Estrategia energética (América Latina): Contribución a formulación de la “Estrategia Energética de América Latina para la Década de los 90”; Organización Latinoamericana de Energía, Quito, 1990.
  • Congreso de energía: Organización del Primer Congreso Nacional de Energía – Chile, auspiciado por el Consejo Mundial de Energía, la Academia de Ciencias y la Universidad de Chile; PRIEN, Universidad de Chile, Santiago, 1990.
  • Energía en la vivienda: Metodología para estudios de potencialidades de reacondicionamiento térmico de los parques de viviendas de Santiago y Punta Arenas; PRIEN, Universidad de Chile, 1986-1988.
  • Principios de política ambiental: Formulación participativa de los Principios para una Política Ambiental de la comunidad científica chilena; Comité de Ciencias Ambientales de CONICYT, Santiago, 1985-88.
  • Desarrollo energético regional en Ecuador: Metodología general para el proyecto “Geografía Energética del Ecuador”; OEA, Cuenca, 1985-1987
  • Comunicación ambiental: Diseño y gestión del boletín participativo “Gaceta de los investigadores del Ambiente”; este medio participativo se expandió por sí solo por Chile y América Latina sin promoción. Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, CIPMA, Santiago, 1983-1985.
  • Conferencia de investigación ambiental: Organización participativa, como Secretario Ejecutivo, del primer gran evento ambiental en Chile, el Primer Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente Chileno (La Serena, 1983); CIPMA, Santiago, 1981-1983.
  • Energía rural: Formulación y dirección de los primeros estudios de energía rural en Chile, en PRIEN y CIPMA, con financiamiento de Comunidades Europeas, IDRC, SAREC y UNICEF; Santiago y Coquimbo, 1982‑1987.
  • Metodologías en política energética: (a) Crítica a los enfoques vigentes de planificación energética en países en desarrollo, en PNUD, New York University y Universidad de Pennsylvania, 1976‑1979; (b) Identificación de “nuevos problemas” y distinción de enfoques sectorial y sistémico de la política energética en PNUD, OLADE y CEPAL, 1979‑1981; (c) Fundación del Programa de Investigaciones en Energía, PRIEN, en la Universidad de Chile, para investigar en estos temas, Santiago, 1982; (d) Desarrollo inicial y discusión académica del modelo “innovativo”, a partir de trabajo conceptual y estudios de caso (sistema nacional de Costa Rica, rural, transporte y urbano‑marginal), PRIEN, Universidad de Chile, 1982‑1986; (e) Profundización y aplicaciones a otros sistemas energéticos, PRIEN, Univer­sidad de Chile, 1986-1989.
  • Planificación de energía rural: Metodología de planificación participativa en energía rural; para FAO, Roma; PRIEN, Santiago, 1988.
  • Seminario de planificación energética: Organización del seminario “Approaches to Third‑World energy planning”, auspiciado por IDRC (Canadá) y la Comisión de las Comunidades Europeas; PRIEN, Universidad de Chile, Santiago, 1986.

© 2019
Fundación para la Innovación Participativa.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart