Experiencias de innovación Participativa

Desarrollo regional, urbano y de transporte

  • Seguridad de tránsito: Actualización participativa de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Santiago, 2006-2007.
  • Seguridad de tránsito (América Latina): Miembro del equipo organizador y editor de los proceedings de la Reunión de Planificación Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Vial, Santiago, enero 2006. Global Road Safety Forum, Atlanta y Santiago, 2005-2006.
  • Desarrollo comunal: Conducción metodológica del Plan de Desarrollo Comunal de Estación Central a través de un proceso de innovación participativa convocado conjuntamente por la Municipalidad y cinco actores empresariales y académicos de la comuna. Ilustre Municipalidad de Estación Central, Santiago, 2004-2005.
  • Gestión urbana (América Latina): Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para el proyecto Gestión Urbana para el Desarrollo Sostenible; Comisión Económica para América Latina, CEPAL, y Cooperación Italiana, Santiago, 2001-2003.
  • Transporte interurbano: Visión de desarrollo para el sistema de transporte interurbano de Chile; proceso convocado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y organizado en conjunto con SECTRA; Santiago, 2001.
  • Seguridad de tránsito: (a) Formulación participativa de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito y creación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, en forma conjunta por ocho Ministerios y Carabineros de Chile, con participación ciudadana; Santiago, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 1993. (b) Identificación de potencialidades de mejoramiento de la seguridad de tránsito en Chile, con participación ciudadana; CONASET, 1994-1995; (c) Metodología de innovaciones participativas que implementan la Política; Santiago, 1996-1997 (d) Desarrollo de metodología para acción escolar en la seguridad de tránsito; CONASET y Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1997-1999.
  • Descentralización ministerial: Proceso participativo de identificación de instrumentos de descentralización; Ministerio de Obras Públicas, Santiago, 1995-97.
  • Reconversión de asentamientos humanos en Aconcagua: Estudio participativo de reconversión del campamento Saladillo, en Los Andes, en una villa de montaña; CODELCO División Andina, Saladillo y Santiago, 1994-1996.
  • Desarrollo regional en Magallanes: Diseño y conducción metodológica del proyecto participativo “Magallanes crea su Futuro”; movilizó a todos los actores significativos de la Región (públicos, privados, académicos, ONGs, militares, etc.), para formular y poner en práctica una visión compartida de futuro de la Región; convocantes: Intendencia Regional de Magallanes, ENAP, Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII) y CORFO; Punta Arenas, 1993-1994.
  • Reconversión de asentamientos humanos en Magallanes: Diseño participativo de la reconversión del campamento Cerro Sombrero de ENAP, en Tierra del Fuego, en un pueblo con vida propia; convocado por ENAP, SERPLAC Magallanes y Municipalidad de Primavera, y ejecutado por ENAP; Punta Arenas y Cerro Sombrero, 1993.
  • Transporte urbano: Caracterización técnica, institucional y cultural del descontrol del sistema de buses de Santiago, y formulación de bases estratégicas de mejoramiento; en conjunto con CIS Consultores, para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Santiago, 1989-90.
  • Gobierno metropolitano en Santiago: Estudio de la necesidad de establecer un gobierno metropolitano en Santiago, como requisito de gobernabilidad y calidad de vida; financiado por SAREC; Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, 1988-89.

© 2019
Fundación para la Innovación Participativa.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart