Experiencias de innovación Participativa

Educación, cultura y educación

  • Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Formulación participativa del marco conceptual y la estrategia de puesta en marcha este Plan, desde la Universidad Alberto Hurtado. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago, 2007-2008
  • Gestión de redes de formación técnica: Desarrollo de texto guía para el segundo concurso de redes de articulación de la formación técnica. Programa ChilleCalifica, Ministerios de Educación, Economía y Trabajo, Santiago, enero 2004
  • Gestión estratégica en la Universidad de Chile: Proceso participativo para formular una visión de desarrollo del Instituto de Asuntos Públicos; este Instituto consta de tres departamentos, dos escuelas y dos centros de investigación; Universidad de Chile; Santiago, 2003
  • Red de micro-finanzas: Formulación participativa de una visión de desarrollo y organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, Santiago, 2001-2002
  • Redes de calidad educativa (Colombia): Desarrollo de dos espacios de trabajo participativo (ETP) en Internet para dos redes de mejoramiento de la calidad educativa en Bogotá: la “Red de Evaluación” y la “Red de Acción para la Excelencia”; la segunda incluye una metodología para el intercambio sistemático de experiencias exitosas; Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000-2001.
  • Fortalecimiento de ONGs en Chile: Investigación participativa sobre la sustentabilidad de las ONGs y su potencial de desarrollo y ciudadanía para Chile. Financiado por Fundación Ford y patrocinado por la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, Santiago, 1999-2000.
  • Redes del adulto mayor (América Latina): Organización de un espacio de trabajo participativo (ETP) en Internet para la Red Tiempos y la Red de Programas para el Adulto Mayor (Chile), Santiago, 1999.
  • Innovación en política social: Investigación participativa sobre las perspectivas de aplicación del Modelo Desarrollo Innovativo al desarrollo social, a escalas de política y proyecto. Detectó una situación de “ahogo” de la innovación social en Chile. Patrocinado por Fundación Andes y apoyado por IDRC (Canadá) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Santiago, 1998-99.
  • Política de vivienda (Bolivia): Formulación de bases para una Política Nacional de Vivienda en Bolivia, a través de un proceso participativo; convocantes: Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de la Presidencia, Asociación de Alcaldías Municipales, Cámara Nacional de la Industria, Cámara Boliviana de la Construcción, Proyecto Hábitat NU, CEPAL. La Paz, 1995.
  • Educación tecnológica: Diseño de módulos didácticos sobre los impactos socio-culturales de (a) la tecnología del transporte automotor y (b) la tecnología de la televisión, para el programa de UNESCO “Educación tecnológica en el contexto de la educación general”. Santiago, 1987‑1988.

© 2019
Fundación para la Innovación Participativa.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart