La Innovación Participativa

Cómo gestionar transformaciones sociales de alta complejidad

La Praxis de Innovación Participativa es una nueva concepción teórica y práctica de la transformación social. Se apoya en el pensamiento complejo, evitando el reduccionismo de muchos esfuerzos de transformación basados solo en el sentido común. Se dirige a los problemas de “alta complejidad”, caracterizados por numerosos actores y conflictos, infinidad de temas, variadas disciplinas relevantes, y diversas culturas poco comunicadas entre sí. No simplifica  la complejidad del mundo, sino que la valora y la aprovecha como fuente de riqueza. Entiende a las transformaciones sociales como procesos sistémicos en que se diseñan e implementan decenas o cientos de innovaciones, se realiza gestión estratégica y operacional de esas innovaciones, y se construye gradualmente una cultura de innovación.

La Innovación Participativa permite conducir con eficacia y legitimidad procesos de transformación así entendidos en todo tipo de sistemas sociales: políticas públicas, territorios, industrias, empresas, consorcios productivos, sistemas educacionales, sistemas de transporte, etnias, etc. La Innovación Participativa los lleva a la práctica a través de la participación “fuerte” o co-creativa de los actores relevantes, quienes aportan sus visiones de futuro, motivaciones y conocimiento, y adquieren fuerte compromiso con el proceso por tratarse de su propia creación.

Este cuerpo teórico y práctico comprende principios, conceptos, métodos, herramientas y técnicas propias. Ha sido construido y validado por el Dr. Del Valle a lo largo de 40 años y de unas 80 experiencias de aplicación, realizadas Chile y otros países.

Cientos de innovaciones realizadas: las aplicaciones de Innovación Participativa han conducido a materializar cientos de innovaciones campos muy diversos: políticas ambientales, políticas de energía, políticas de innovación, gestión de innovación empresarial, estrategias de innovación territorial a escalas regional y municipal, políticas de transporte y varios más.

El autor de la
Innovación Participativa

Experiencia laboral: Ha sido miembro de universidades, centros de investigación, organismos internacionales, empresas, servicios de gobierno y ONGs. Fue funcionario del PNUD; fue Asesor Regional Principal en Energía de CEPAL; fundó el Programa de Investigaciones en Energía (PRIEN) en la Universidad de Chile; creó el Instituto Desarrollo Innovativo, para consultoría en innovación y política pública; dirigió un postgrado sobre gestión de la innovación en la Universidad Alberto Hurtado. En la actualidad es Presidente de la Fundación para la Innovación Participativa.

Actividad científica: El Dr. Del Valle es autor de 155 publicaciones. Es miembro de la Sustainability Transitions Research Network (STRN) y de Systems and Cybernetics in Organisation (SCiO). Han financiado proyectos suyos: Comunidad Europea, CORFO (Chile), Fundación Ford, Fundación Andes (Chile), FAO, IDRC (Canadá), Newton Fund (Reino Unido), Universidad de Naciones Unidas, Universidad de Wiesbaden (Alemania) y SAREC (Suecia).

Clientes de consultoría (exterior): Ha prestado servicios de consultoría a: Banco Mundial, CEPAL, Consejo Mundial de Energía, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzada CLARA, OEA, OLADE, Secretaría de Educación de Bogotá, Task Force (EE.UU.), UNESCO y otros.

Clientes de consultoría (Chile): Ha realizado consultorías para: ACHS, Brink’s, CODELCO, CODESSER, Comisión Nacional de Energía, CONAMA, CONASET, Consejo Nacional de Innovación, CORFO, ENAEX, ENAMI, ENAP, GASCO, INAPI, INDAP, Instituto de Ingenieros de Chile, Ministerios de Agricultura, Economía, Educación, OOPP y Transportes, Municipalidad de Estación Central, REUNA y otros.

Formación: Alfredo del Valle es doctor en Ciencias de sistemas sociales de la Wharton School, University of Pennsylvania, master en economía de New York University e Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile.


Artículos generales sobre Innovación Participativa

Artículos en formato pdf

Libro: Innovar contra la corriente

Se puede comprar directamente en la librería de la Universidad Alberto Hurtado o en las siguientes plataformas:

Artículos sobre experiencias de Innovación Participativa

Artículos en formato pdf


© 2019
Fundación para la Innovación Participativa.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart