Experiencias de Innovación Participativa

Desarrollo sustentable, medio ambiente y energía

  • Proyecto chileno-británico sobre reversión de la erosión de suelos en América Latina:Proyecto de investigación-acción dirigido a desarrollar y validar un modelo de intervención a escala de cuenca hidrográfica para revertir la erosión de suelos, que anualmente destruye diez millones de hectáreas de suelo cultivable en el mundo. Proyecto ganador del concurso 2017 del Fondo Newton-Picarte “Nexo alimentos-agua-energía-medio ambiente”, con 120 grupos postulantes y 3 propuestas ganadoras. Chile y Reino Unido, Universidad de Plymouth, Universidad Austral de Chile y Fundación para la Innovación Participativa de Chile; actividades a escalas local, latinoamericana y global, 2018-2020.
  • Agenda y programa global sobre Desigualdad y Economía Verde: Investigación-acción conjunta con el International Institute for Environment and Development (IIED) de Londres para explorar la aplicación del Modelo de Innovación Participativa al problema global de la Desigualdad, en el marco de la Green Economy Coalition, una alianza de 35 actores internacionales. Financiada con un grant del Newton Fund del Reino Unido al IIED y el Ceres-PUCV, Londres, 2015-2016.
  • Sistema de transición a la agricultura sustentable en Valparaíso: Línea de investigación-acción en el marco del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Centro CERES), del Gobierno Regional de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Quillota, Región de Valparaíso, iniciada en 2015.
  • Política y Programa Nacional de Eficiencia Energética: Consultoría para el diseño, organización y puesta en marcha del Programa País de Eficiencia Energética, convocado conjuntamente por el Gobierno de Chile, la Cámara de la Construcción, la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril y el Programa Chile Sustentable. Incluyó el desarrollo de una Red de Actores de la Eficiencia Energética en Internet, apoyada en un ETP. Ministerio de Economía, Santiago, 2005-2006.
  • Producción limpia: (a) Actualización participativa de la Política Nacional de Producción Limpia; Comité Público – Privado de Producción Limpia, Santiago, 2001. (b) Organización e un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para la Red Nacional de Producción Limpia, patrocinado por el Comité Público – Privado de Producción Limpia y la Cámara de Comercio de Santiago; Santiago, 2001-2002.
  • Eficiencia energética: Revisión crítica de un documento preliminar sobre indicadores de eficiencia energética industrial; Comisión Nacional de Energía, Santiago, 2001.
  • Sistema de gestión ambiental: Desarrollo participativo de un programa de mejoramiento ambiental (92 proyectos priorizados) y un sistema de gestión ambiental ISO 14.000 para la Fundición y Refinería Ventanas; ENAMI y Comisión Chilena del Cobre, Santiago y Ventanas, 1996-1997; una evaluación ex-post en 2001mostró muy alta eficiencia de implementación y muy bajo costo.
  • Descontaminación atmosférica en Lima – Callao: Miembro del equipo consultor del Banco Mundial para una misión de la  Iniciativa del Aire Limpio en América Latina. Banco Mundial, Lima, 1999.
  • Descontaminación atmosférica de Santiago: (a) Estudio participativo “Un sistema de gestión para la calidad del aire de Santiago”, para CONAMA; Universidad de Chile, 1994-95; (b) Diseño y conducción metodológica de “Santiago limpia el Aire de Santiago”, proceso participativo del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago, para CONAMA; incluyendo apoyo a la formulación participativa del Plan (1996-1997), seguimiento participativo y evaluación ciudadana del Plan (1998) y actualización participativa del Plan (1999).
  • Contaminación atmosférica y salud (México): Misión de apoyo a la formulación de un programa de investigación para la Iniciativa “Ecosystem approaches to human health” de IDRC (Canadá); Ciudad de México, noviembre 1998.
  • Eficiencia energética (América Latina): Desarrollo y presentación de una estrategia de eficiencia energética para América Latina, por encargo del Foro Latinoamericano y del Caribe del Consejo Mundial de la Energía, Caracas, febrero 1998.
  • Política de innovación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles: Capacitación y apoyo a un proceso de innovación participativa en este servicio público; Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Santiago, 1997-1998.
  • Planificación estratégica en GASCO Concepción: Consultoría en planificación a esta empresa de gas; GASCO Concepción, Santiago, 1996-1997.
  • Política de innovación empresarial en ENAP: Formulación e implementación participativa de una política de innovación en esta empresa petrolera; ENAP Magallanes, Punta Arenas, 1991-1993.
  • Cooperación de ONGs y desarrollo sustentable: Diseño participativo de un Sistema de cooperación de ONGs para el desarrollo sustentable; CETAL, Valparaíso, 1992.
  • Estrategia energética (América Latina): Contribución a formulación de la “Estrategia Energética de América Latina para la Década de los 90”; Organización Latinoamericana de Energía, Quito, 1990.
  • Congreso de energía: Organización del Primer Congreso Nacional de Energía – Chile, auspiciado por el Consejo Mundial de Energía, la Academia de Ciencias y la Universidad de Chile; PRIEN, Universidad de Chile, Santiago, 1990.
  • Energía en la vivienda: Metodología para estudios de potencialidades de reacondicionamiento térmico de los parques de viviendas de Santiago y Punta Arenas; PRIEN, Universidad de Chile, 1986-1988.
  • Principios de política ambiental: Formulación participativa de los Principios para una Política Ambiental de la comunidad científica chilena; Comité de Ciencias Ambientales de CONICYT, Santiago, 1985-88.
  • Desarrollo energético regional en Ecuador: Metodología general para el proyecto “Geografía Energética del Ecuador”; OEA, Cuenca, 1985-1987
  • Comunicación ambiental: Diseño y gestión del boletín participativo “Gaceta de los investigadores del Ambiente”; este medio participativo se expandió por sí solo por Chile y América Latina sin promoción. Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, CIPMA, Santiago, 1983-1985.
  • Conferencia de investigación ambiental: Organización participativa, como Secretario Ejecutivo, del primer gran evento ambiental en Chile, el Primer Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente Chileno (La Serena, 1983); CIPMA, Santiago, 1981-1983.
  • Energía rural: Formulación y dirección de los primeros estudios de energía rural en Chile, en PRIEN y CIPMA, con financiamiento de Comunidades Europeas, IDRC, SAREC y UNICEF; Santiago y Coquimbo, 1982‑1987.
  • Metodologías en política energética: (a) Crítica a los enfoques vigentes de planificación energética en países en desarrollo, en PNUD, New York University y Universidad de Pennsylvania, 1976‑1979; (b) Identificación de “nuevos problemas” y distinción de enfoques sectorial y sistémico de la política energética en PNUD, OLADE y CEPAL, 1979‑1981; (c) Fundación del Programa de Investigaciones en Energía, PRIEN, en la Universidad de Chile, para investigar en estos temas, Santiago, 1982; (d) Desarrollo inicial y discusión académica del modelo “innovativo”, a partir de trabajo conceptual y estudios de caso (sistema nacional de Costa Rica, rural, transporte y urbano‑marginal), PRIEN, Universidad de Chile, 1982‑1986; (e) Profundización y aplicaciones a otros sistemas energéticos, PRIEN, Univer­sidad de Chile, 1986-1989.
  • Planificación de energía rural: Metodología de planificación participativa en energía rural; para FAO, Roma; PRIEN, Santiago, 1988.
  • Seminario de planificación energética: Organización del seminario “Approaches to Third‑World energy planning”, auspiciado por IDRC (Canadá) y la Comisión de las Comunidades Europeas; PRIEN, Universidad de Chile, Santiago, 1986.

 

© 2020
Fundación para la Innovación Participativa.
Virginia Opazo 26, Santiago, Chile.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart.

Gestión de Innovaciones

  •  Sistema regional de innovación agrícola de Valparaíso: Línea de investigación-acción en el marco del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Centro CERES), 2011-2015
  • Sistema de gestión del conocimiento para una empresa proveedora de la minería: Diseño e implementación de este sistema mediante la aplicación de la herramienta Espacio de Trabajo participativo del Modelo de innovación participativa. Enaex S.A., Santiago, 2012-2013
  • Gestión de redes académicas avanzadas en América Latina: Definición participativa de una estrategia de ampliación de la membresía de la Coordinación Latino Americana de Redes Avanzadas, CLARA. Santiago y Santa Cruz, 2010
  • Sistemas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de la minería: Proyecto de intervención en tres empresas medianas y grandes, dirigido a fortalecer sus capacidades de innovación; sus métodos, resultados y experiencias han sido difundidos como referencia para el trabajo futuro del sector empresarial chileno. En la Universidad Alberto Hurtado, Santiago; patrocinado por Innova Chile, CORFO, 2009-2010
  • Red de desarrollo empresarial: Organización de uns red de trabajo inter-personal en Internet, a través de un espacio de Trabajo Participativo (ETP) para una agencia de fomento e innovación. Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER, Santiago, 2007-2010
  • Red de Aprendizaje para el Ejército de Chile: Organización de una red de aprendizaje para la Dirección de Desarrollo Tecnológico a través de un espacio de Trabajo Participativo (ETP). Ejército de Chile, Santiago, 2007-2008
  • Estrategia Nacional de Innovación: Consultoría metodológica al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, para la formulación participativa de su Agenda Estratégica y de otros elementos de esta estrategia. Ministerio de Economía, Santiago, 2006
  • Sistema corporativo de innovación en Brink’s: Consultoría para el desarrollo de un sistema de innovación en esta empresa. Brink’s Chile, Santiago, 2006
  • Estrategia de desarrollo de Senior Consult: Desarrollo participativo de esta estrategia por parte de los socios de esta asociación de consultores. Senior Consult, Santiago, 2006
  • Sistema de innovación empresarial en biotecnología en Chile: Actualización de la Agenda Estratégica e identificación de Iniciativas Estratégicas mediante participación metódica de los actores relevantes. CORFO, Santiago, 2005
  • Gestión de redes académicas avanzadas en América Latina: Definición participativa de la Visión de Desarrollo y los proyectos estratégicos de la Coordinación Latino Americana de Redes Avanzadas, CLARA. CLARA, Buenos Aires y Santiago, 2005.
  • Gestión tecnológica en ENAEX – CINTEX: Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para el Centro de Innovación Tecnológica en Explosivos y Tronadura, CINTEX; es una estructura clave de este centro de investigación; ENAEX, Santiago, 2002-2005.
  • Gestión del conocimiento en la ACHS: Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para el intercambio de conocimiento en un área de negocios de esta empresa de servicios; Asociación Chilena de Seguridad, Santiago, 2001-2005.
  • Red académica avanzada en Chile: Definición participativa de la Visión de Desarrollo de la Red Universitaria Nacional, REUNA. REUNA, Santiago, 2004.
  • Fomento productivo: Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para la Red de Fomento Productivo de la Región Metropolitana; CORFO y nueve organizaciones empresariales, Santiago, 2002-2004.
  • Fortalecimiento del Instituto de Ingenieros de Minas: Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para fortalecer y facilitar las actividades de esta asociación profesional; Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Santiago y Calama, 2002-2004.
  • Pequeña agricultura: Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para el intercambio de conocimiento para la agricultura familiar campesina. Patrocinado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Santiago, 2001-2004.
  • Gestión de redes de política pública: Evaluación de la experiencia del Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet del proyecto Gestión Urbana para el Desarrollo Sostenible (GUDS), de CEPAL. Trabajo encomendado por Technische Hochschule Wiesbaden, Alemania, 2003.
  • Gestión del conocimiento en CODELCO: Generación participativa de una visión de desarrollo para un Sistema de Gestión del Conocimiento en esta empresa minera; CODELCO, Santiago, 2002.
  • Desarrollo bio-tecnológico: Generación participativa de una visión de desarrollo del Sistema Nacional de Desarrollo Bio-tecnológico; Programa de Prospectiva Tecnológica, Subsecretaría de Economía, Santiago, 2002.
  • Desarrollo bio-tecnológico: Generación participativa de una visión de desarrollo para la creación del sistema de desarrollo bio-tecnológico de la Región del Bío Bío; Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío y Universidad de Concepción, 2001.
  • Pequeña y mediana minería: Generación participativa de una visión de desarrollo para una pequeña minería competitiva y sustentable en la Región de Atacama; ENAMI, Copiapó y Santiago, 1999.
  • Sanidad agropecuaria: Generación participativa de una visión de desarrollo para el sistema nacional de mejoramiento de la sustentabilidad y la competitividad agropecuaria; Servicio Agrícola y Ganadero e Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, Santiago, 1997.
  • Sistema de gestión ambiental: Desarrollo participativo de un programa de mejoramiento ambiental (92 proyectos priorizados) y un sistema de gestión ambiental ISO 14.000 para la Fundición y Refinería Ventanas; ENAMI y Comisión Chilena del Cobre, Santiago y Ventanas, 1996-1997; una evaluación ex-post en 2001mostró muy alta eficiencia de implementación y muy bajo costo.
  • Planificación estratégica en la ACHS: Proceso participativo para formular una visión de desarrollo para un área de negocios de esta empresa de servicios; Asociación Chilena de Seguridad; Santiago, 1997.
  • Propiedad industrial: Generación participativa de una visión de desarrollo del sistema de propiedad intelectual de Chile y diseño institucional para el Instituto de Propiedad Industrial; Ministerio de Economía, 1995.
  • Pequeña y mediana empresa: Bases para el tratamiento de la dimensión estratégica del nuevo modelo de fomento productivo descentralizado; CORFO, Santiago, 1995.
  • Misiones de innovación del Colegio de Ingenieros: Diseño participativo de misiones al extranjero de ingenieros jóvenes, para sus empresas mandantes; Programa “Descubriendo Chile en el Mundo”, Colegio de Ingenieros de Chile, Santiago, 1994-1995.
  • Bio-tecnología minera: Coordinación de la formulación y diseño institucional del proyecto interdisciplinario e inter-institucional “Lixiviación bacteriana en la producción de cobre”; proyecto de investigación básica, aplicada y tecnológica, de cuatro universidades y centros de investigación, y CODELCO; incluyó ingeniería genética, metalurgia básica e instalaciones piloto; obtuvo financiamiento internacional y excelentes evaluaciones; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, 1982-1983.

© 2020
Fundación para la Innovación Participativa.
Virginia Opazo 26, Santiago, Chile.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart

Desarrollo regional, urbano y de transporte

  • Estrategia Nacional de Convivencia Vial: Diseño e implementación gradual de la Estrategia Nacional de Convivencia Vial, a propuesta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes. Formulación participativa en 2017 – 2018; inicio de implementación en 2019 – 2020. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Santiago.
  • Seguridad de tránsito: Actualización participativa de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Santiago, 2006-2007.
  • Seguridad de tránsito (América Latina): Miembro del equipo organizador y editor de los proceedings de la Reunión de Planificación Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Vial, Santiago, enero 2006. Global Road Safety Forum, Atlanta y Santiago, 2005-2006.
  • Desarrollo comunal: Conducción metodológica del Plan de Desarrollo Comunal de Estación Central a través de un proceso de innovación participativa convocado conjuntamente por la Municipalidad y cinco actores empresariales y académicos de la comuna. Ilustre Municipalidad de Estación Central, Santiago, 2004-2005.
  • Gestión urbana (América Latina): Organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para el proyecto Gestión Urbana para el Desarrollo Sostenible; Comisión Económica para América Latina, CEPAL, y Cooperación Italiana, Santiago, 2001-2003.
  • Transporte interurbano: Visión de desarrollo para el sistema de transporte interurbano de Chile; proceso convocado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y organizado en conjunto con SECTRA; Santiago, 2001.
  • Seguridad de tránsito: (a) Formulación participativa de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito y creación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, en forma conjunta por ocho Ministerios y Carabineros de Chile, con participación ciudadana; Santiago, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 1993. (b) Identificación de potencialidades de mejoramiento de la seguridad de tránsito en Chile, con participación ciudadana; CONASET, 1994-1995; (c) Metodología de innovaciones participativas que implementan la Política; Santiago, 1996-1997 (d) Desarrollo de metodología para acción escolar en la seguridad de tránsito; CONASET y Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1997-1999.
  • Descentralización ministerial: Proceso participativo de identificación de instrumentos de descentralización; Ministerio de Obras Públicas, Santiago, 1995-97.
  • Reconversión de asentamientos humanos en Aconcagua: Estudio participativo de reconversión del campamento Saladillo, en Los Andes, en una villa de montaña; CODELCO División Andina, Saladillo y Santiago, 1994-1996.
  • Desarrollo regional en Magallanes: Diseño y conducción metodológica del proyecto participativo “Magallanes crea su Futuro”; movilizó a todos los actores significativos de la Región (públicos, privados, académicos, ONGs, militares, etc.), para formular y poner en práctica una visión compartida de futuro de la Región; convocantes: Intendencia Regional de Magallanes, ENAP, Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII) y CORFO; Punta Arenas, 1993-1994.
  • Reconversión de asentamientos humanos en Magallanes: Diseño participativo de la reconversión del campamento Cerro Sombrero de ENAP, en Tierra del Fuego, en un pueblo con vida propia; convocado por ENAP, SERPLAC Magallanes y Municipalidad de Primavera, y ejecutado por ENAP; Punta Arenas y Cerro Sombrero, 1993.
  • Transporte urbano: Caracterización técnica, institucional y cultural del descontrol del sistema de buses de Santiago, y formulación de bases estratégicas de mejoramiento; en conjunto con CIS Consultores, para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Santiago, 1989-90.
  • Gobierno metropolitano en Santiago: Estudio de la necesidad de establecer un gobierno metropolitano en Santiago, como requisito de gobernabilidad y calidad de vida; financiado por SAREC; Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, 1988-89.

© 2020
Fundación para la Innovación Participativa.
Virginia Opazo 26, Santiago, Chile.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart

Educación, cultura y desarrollo social

  • Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Formulación participativa del marco conceptual y la estrategia de puesta en marcha este Plan, desde la Universidad Alberto Hurtado. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago, 2007-2008
  • Gestión de redes de formación técnica: Desarrollo de texto guía para el segundo concurso de redes de articulación de la formación técnica. Programa ChilleCalifica, Ministerios de Educación, Economía y Trabajo, Santiago, enero 2004
  • Gestión estratégica en la Universidad de Chile: Proceso participativo para formular una visión de desarrollo del Instituto de Asuntos Públicos; este Instituto consta de tres departamentos, dos escuelas y dos centros de investigación; Universidad de Chile; Santiago, 2003
  • Red de micro-finanzas: Formulación participativa de una visión de desarrollo y organización de un Espacio de Trabajo Participativo (ETP) en Internet para la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, Santiago, 2001-2002
  • Redes de calidad educativa (Colombia): Desarrollo de dos espacios de trabajo participativo (ETP) en Internet para dos redes de mejoramiento de la calidad educativa en Bogotá: la “Red de Evaluación” y la “Red de Acción para la Excelencia”; la segunda incluye una metodología para el intercambio sistemático de experiencias exitosas; Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000-2001.
  • Fortalecimiento de ONGs en Chile: Investigación participativa sobre la sustentabilidad de las ONGs y su potencial de desarrollo y ciudadanía para Chile. Financiado por Fundación Ford y patrocinado por la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, Santiago, 1999-2000.
  • Redes del adulto mayor (América Latina): Organización de un espacio de trabajo participativo (ETP) en Internet para la Red Tiempos y la Red de Programas para el Adulto Mayor (Chile), Santiago, 1999.
  • Innovación en política social: Investigación participativa sobre las perspectivas de aplicación del Modelo Desarrollo Innovativo al desarrollo social, a escalas de política y proyecto. Detectó una situación de “ahogo” de la innovación social en Chile. Patrocinado por Fundación Andes y apoyado por IDRC (Canadá) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Santiago, 1998-99.
  • Política de vivienda (Bolivia): Formulación de bases para una Política Nacional de Vivienda en Bolivia, a través de un proceso participativo; convocantes: Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de la Presidencia, Asociación de Alcaldías Municipales, Cámara Nacional de la Industria, Cámara Boliviana de la Construcción, Proyecto Hábitat NU, CEPAL. La Paz, 1995.
  • Educación tecnológica: Diseño de módulos didácticos sobre los impactos socio-culturales de (a) la tecnología del transporte automotor y (b) la tecnología de la televisión, para el programa de UNESCO “Educación tecnológica en el contexto de la educación general”. Santiago, 1987‑1988.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Mapa de Transformaciones para un Nuevo Pacto Social


  •  #NuevoPactoSocial (#NPS) es una agrupación de alrededor de 700 fundaciones, corporaciones y otras entidades de la sociedad civil, organizadas en 10 redes, que se constituyó poco después del estallido social de octubre 2019. Entiende al Nuevo Pacto Social como “Un nuevo sistema de relaciones personales, comunitarias e institucionales –políticas, sociales, ambientales, económicas, culturales y territoriales– basadas en la confianza y la responsabilidad, que conduzcan a una sociedad solidaria, equitativa, y sostenible”. El Mapa de Transformaciones es un proyecto del #NPS para dar visibilidad y claridad al contenido del Nuevo Pacto Social. Con métodos aportados por la Fundación Innovación Participativa este proyecto realizó un taller en diciembre 2019, con 20 líderes del país que encarnan transformaciones, y generó una primera versión del Mapa que incluye 117 transformaciones y las agrupa en 19 dimensiones: democracia, pueblos originarios, estado, cultura, participación, medio ambiente y varias más. La segunda fase del proyecto contempla el enriquecimiento y la validación del Mapa por 200 personas.

© 2020
Fundación para la Innovación Participativa.
Virginia Opazo 26, Santiago, Chile.
info@innovacion-participativa.org
Twitter:  @innpart